domingo, 11 de marzo de 2012

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO MARAVILLOSO
Por Lorenzo Hernández

Los cuentos de hadas son más que ciertos
no porque nos digan que los dragones existen,
sino porque nos dicen que pueden comerse.

G.K.Chesterton

DEFINICIONES:

Definición de cuentos de hadas de Stith Thompson en su edición de 1977 de The Folktale: <Una historia de cierta extensión que incluye una sucesión de motivos o episodios.
Se sitúa en un mundo irreal sin localización ni criaturas definitivas y lleno de maravillas. En esta tierra de nunca jamás los humildes héroes matan a sus adversarios, heredan reinos y se casan con princesas.> (Thompson,8)

Van Gennep los define así: " Una maravillosa y novelesca narración, sin localizar el lugar de la acción ni individualizar sus personajes, que responde a una concepción infantil del universo y que es de una indiferencia moral absoluta".

Otras definiciones serían: un relato fantástico por la abundancia de elementos maravillosos , de origen popular y transmisión oral, en que intervienen seres sobrenaturales, hadas, brujas, gigantes, animales u objetos parlantes, etc.- que, junto con otros personajes, actúan atemporalmente, como en un mundo de ensueño, y que se caracteriza por su gracia primitiva y la más ingenua frescura.

"Los cuentos de encantamiento son aquellos en los cuales entran los elementos maravillosos y sobrenaturales mezclados con elementos sacados de la realidad..." (Aurelio M. Espinosa).

"Una preciosa fuente, un precioso receptáculo de fenómenos culturales desde hace mucho desvanecidos de nuestra conciencia. Lo que hoy se narra, en otra época se hacía, se representaba, y lo que no se hacía, era imaginado". (Vladimir Propp).

"La función de los cuentos maravillosos es la de entender, pero a la misma vez, los cuentos de hadas tratan de ayudar al niño a comprenderse a sí mismo y a desarrollar su personalidad! (B. Bettelheim).

CARACTERÍSTICAS:
. La historia se desarrolla en un mundo maravilloso en el sentido de "intemporal" o "irreal" por eso suele comenzar con las frases que son un auténtico sortilegio o rito para iniciarnos en ese otro mundo " el de los cuentos" : erase una vez cuando aún el tiempo no existía....", o bien " En los tiempos de María Castaña", " cuando todo era posible", "erase que se era", "cuando los animales hablaban", "cuando dios aún corría por el mundo",etc. Estas frases hacen de rito de transición y nos abren las puertas a un mundo mágico-simbólico. Abren nuestro ser simbólico, nuestro inconsciente a que reciba un mensaje(el cuento), escrito o mejor dicho hablado en su lenguaje(los símbolos y la magia).
.Hay personajes, objetos o situaciones "maravillosas", que pertenecen a un mundo mágico-simbólico y que no guardan relación con las estructuras lógico-formales del pensamiento racional-causal adulto, si no con las estructuras del pensamiento infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario